Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Comite Special Charge du Sahara Marocain en Europe
Comite Special Charge du Sahara Marocain en Europe
Publicité
Archives
Comite Special Charge du Sahara  Marocain en Europe
Derniers commentaires
2 juin 2007

Entrevistas de Zapatero y Rice sobre el tema del Sahara

Entrevistas de Zapatero y Rice sobre el tema del Sahara

Madrid, 02 jun 07. El presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, evocaron la cuestión del Sahara durante las entrevistas que han mantenido ayer en Madrid.

Un comunicado de la Presidencia del gobierno español precisó que las entrevistas sobre la política internacional de ambos países trató sobre el Magreb y el conflicto del Sahara, que opone desde 1975 Marruecos a la banda separatista del +Polisario+, apoyada por Argelia.

"El Sahara y el Magreb en general han sido objeto de un diálogo abierto entre los dos dirigentes" teniendo en cuenta que "los dos países se sienten involucrados en el desarrollo y bienestar de la zona", añadió el texto sin dar más precisión sobre la naturaleza de las entrevistas.

El tema del Sahara figuraba también en las entrevistas mantenidas ayer entre el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Rice.

España y Estados Unidos "instan a las partes a hacer un esfuerzo a través del diálogo para alcanzar una solución definitiva" al diferendo del Sahara, afirmó Moratinos al término de esta reunión.

España y EEUU tienen "un interés particular"  en que las partes lleguen a "un acuerdo definitivo" sobre la cuestión del Sahara, destacó Moratinos, quien recordó las recientes evoluciones del dossier.

Madrid y Washington apoyan la iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para el Sahara, un proyecto presentado por Marruecos ante la ONU el pasado 11 d e abril como base para una solución definitiva al diferendo del Sahara.

El plan ofrece a la población de este territorio amplias prerrogativas en la gestión de la cosa local en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino.

En su última resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU se había congratulado por los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos en referencia al plan marroquí, y apeló a las partes concernidas a iniciar negociaciones "de buena fe y sin condiciones previas".

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité